Miradas al análisis de cuatro mitos venezolanos desde la perspectiva de Lévi-Strauss de lo crudo y lo cocido

Contenido principal del artículo

Jenny Nohemí Fraile Velásquez

Resumen

El siguiente artículo presenta una mirada de cuatro mitos sobre el origen del fuego de cuatro etnias venezolanas a la luz de lo propuesto por Lévi-Strauss en Lo crudo y lo cocido. Se trata de una investigación documental con análisis de contenido y cuyo objetivo general fue analizar mitos de etnías venezolanas aplicando el método propuesto por Lévi-Strauss y luego comparer con algunos de los mitos brasileños presetnados por este antropólogo en Mitologías I. Luego del análisis y la comparación se llegó, entre otras, a las siguientes conclusiones: (a) se aprecian más o menos los mismos elementos y personajes en los mitos de etnias venezolanas que los que están presentes en los mitos de etnias brasileñas, (b) cuando es un personaje femenino quien guarda el secreto del fuego por lo general lo hace dentro de su cuerpo, en tanto que si es un personaje masculino el conocedor del fuego lo tiene guardado fuera de su cuerpo, (c) en todos los mitos quien divulga el conocimiento del fuego lo hace tras haberlo robado, hurtado, siempre con el uso de alguna treta o engaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fraile Velásquez, Jenny Nohemí. 2013. «Miradas Al análisis De Cuatro Mitos Venezolanos Desde La Perspectiva De Lévi-Strauss De Lo Crudo Y Lo Cocido». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 31 (julio):88-114. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.31.88-114.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jenny Nohemí Fraile Velásquez, UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Caracas

Jenny Fraile, es egresada del Instituto Pedagógico de Caracas como profesora en Educación Integral, es Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Santa María. Ha realizado estudios de ampliación en el área de lingüística en Universidad Central de Venezuela y culminó en el Pedagógico de Caracas la carga académica de la Maestría en Lingüística. En la actualidad es Doctorando en el Doctorado de Cultura Latinoamericana y Caribeña, en el Instituto Pedagógico de Caracas. 

Citas

Cartay, Rafael. (1998). Historia de la Alimentación del Nuevo Mundo. Tomo I. Venezuela: Editorial Futuro, C.A.

Cordón, Faustino. (1979). Cocinar hizo al hombre. España: Editorial Tusquets, 3era. Edición.

De Armellada, Cesareo y BENTIVENGA, de Napolitano. (1991). Literaturas indígenas venezolanas. Venezuela: 4ta. Edic., Monte Ávila Editores.

Lévi-Strauss, Claude. (1968). Antorpología Estructural. Argentina: Edt. Universitaria de Buenos Aires. (p.183-210)

Lévi-Strauss, Claude. (1996). Mitologías. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.

Paz, Octavio. (1992). Claude Lévi.Strauss o el nuevo festín de Esopo. México: sexta edición, Editorial Joaquín Martínez, S.A.

Shutz, Alfred. (2008). El Problema de la realidad social. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores.