Apuntes sobre la opinión pública a pie de calle

Contenido principal del artículo

Magdalena Mut Camacho

Resumen

El presente artículo propone el reflexionar sobre la opinión pública que se manifiesta en las calles de cualquier ciudad del mundo. Desde las primeras acciones que se podrían considerar opinión pública en la historia, hasta la actualidad, descubrimos como ha ido variando su potencial y su influencia. Desde la simple organización de una opinión unánime hasta su repercusión como movimiento que busca el cambio social, político, económico, etc. En la actualidad comprobamos asiduamente a través de los medios de comunicación, masas de personas que se juntan y reúnen, enlazados por el apogeo emocional de participar en un movimiento espontáneo y reivindicativo. Donde lo que une son los sentimientos de conexión, la impaciencia por esperar que aquello que los ha reunido se haga realidad, la sensación de fuerza al estar juntos y el orgullo de sentirse partícipe. Agrupados emocional y físicamente configuran un hermanamiento de la opinión que se manifiesta con mucha fuerza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mut Camacho, Magdalena. 2012. «Apuntes Sobre La opinión Pública a Pie De Calle». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 28 (julio):1-10. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.28.1-10.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Magdalena Mut Camacho, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Comunicación empresarial e institucional por la Universitat Jaume I y licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló. Es co-directora, junto a Joan Costa, del Máster Internacional de Dirección y Gestión de la Comunicación para Latinoamérica. Su actividad docente e investigadora se centra en la gestión intangible de la organización y en la comunicación corporativa. Ganadora del I Premio Prat Gaballi del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña. Dirige el grupo de investigación Reputation, Brand and Innovative Communication Towards Competitiveness. Es miembro fundador del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación y miembro de la Asociación de Directores de Comunicación DIRCOM.

Citas

Caldevilla, D. y otros. (2012). Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español: 2ª parte. Madrid,

AECID.

Eco, H. (1998). La estrategia de la ilusión. Barcelona, Lumen.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós.

Monzón, C. (1996). Opinión pública, comunicación y política. La formación del espacio público. Barcelona, Tecnos.

Noelle-Newmann, E. (2003). La espiral del silencio. Barcelona, Paidós.

Sauvy, A. (1971). La opinión pública. Barcelona, Oikos-Tau.

Saramago, J. (6 de febrero de 2002). “Este mundo de la injusticia globalizada”. El País [En línea]. Disponible: http://www.elpais.com [Consultado el 12 de enero 2011]

Young, K. (2000). La opinión pública y la propaganda. Buenos Aires, Paidós.