Multiculturalidad, interculturalidad y desarrollo personal en el EEES

Contenido principal del artículo

María D. De-Juan-Vigaray
María Concepción Parra Meroño
Miguel Ángel Beltrán Bueno

Resumen

En el EEES conviven a diario en las aulas universitarias estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas. Esta situación, propiciada en gran parte por el programa ERASMUS, dota a la universidad actual de un ámbito multicultural sin precedentes. Sin embargo, si queremos dar un paso más allá de la multiculturalidad será necesario una mayor involucración de docentes y discentes.

En este contexto, nuestro objetivo es lograr la interculturalidad en las aulas actuales. Para ello hemos considerado el trabajo cooperativo en pequeños grupos como potenciador de dicho concepto. Adoptando un enfoque metodológico cualitativo, se preguntó a los estudiantes, mediante entrevistas personales su percepción del trabajo realizado.

Los alumnos destacan las ventajas del trabajo cooperativo, con efectos positivos sobre el desarrollo personal de cada uno de los participantes con el consiguiente enriquecimiento tanto en la forma de trabajo como en el conocimiento más directo de distintos modos de vida y distintas formas de pensar y de afrontar los problemas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De-Juan-Vigaray, María D., María Concepción Parra Meroño, y Miguel Ángel Beltrán Bueno. 2014. «Multiculturalidad, Interculturalidad Y Desarrollo Personal En El EEES». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35 (noviembre):46-63. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35.46-63.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María D. De-Juan-Vigaray, Universidad de Alicante

Doctora en CC.EE por la Universidad Miguel Hernández y Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Alicante (UA). Imparte diversos cursos en Universidades europeas y americanas. Colaboradora como docente en la University of Florida (EE.UU) y en el Southampton Institute (Inglaterra), así como en Masters y Escuelas de Negocios españolas (ESADE, ESIC). Comparte su docencia entre UA y el IESEG de la Université de Lille (Lille y París). Autora de varios libros de marketing, entre ellos ‘Comercialización y retailing’ y ‘Valores de los consumidores’; así como de artículos sobre retailing. Labor investigadora enfocada en el comportamiento de ir de compras, el retailing, y la investigación en docencia, campos donde ha publicado diversos artículos de impacto.

 

María Concepción Parra Meroño, Universidad Católica de Murcia

Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Autora de varios manuales universitarios sobre Marketing y Comportamiento del Consumidor. Ha publicado diversos artículos en revistas de impacto JCR relacionados con marketing, comunicación, comportamiento del consumidor e investigación educativa. Ha participado en números congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Profesora del área de Comercialización e investigación de Mercados en la Universidad Católica San Antonio de Murcia desde hace 15 años, donde imparte asignaturas del área en Grado y Postgrado. Cuenta con experiencia profesional en el sector público y privado.

 

Miguel Ángel Beltrán Bueno, Universidad Católica de Murcia

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Autor de varios manuales universitarios sobre Marketing y Comportamiento del Consumidor. Ha publicado diversos artículos en revistas de impacto JCR relacionados con marketing, comunicación, comportamiento del consumidor e investigación educativa. Ha participado en números congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Profesor del área de Comercialización e investigación de Mercados en la Universidad Católica San Antonio de Murcia desde hace 15 años, donde imparte asignaturas del área en Grado y Postgrado. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector privado.

Citas

Amani, C. (2004). La escuela intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales. J. G. Lara (Ed.). Los Libros de la Catarata.

Buendía, L. (1996). “Formación de los profesores para una escuela intercultural”. En I Jornadas sobre invernaderos e inmigrantes: Marginación y educación intercultural. Almería.

De-Juan-Vigaray, M. D. (2007) Methodology for teaching Erasmus students: An experience teaching “Merchandising and sales promotions”, Proceedings del International Technology, Education and Development Conference. IATED, Valencia (Spain). 07-09 marzo 2007.

De-Juan-Vigaray, M. D. y Barra, P. (2012) 243267 Los programas internacionales con docencia en inglés en Economía: el reto de integrar al estudiante español. X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria Universidad de Alicante, organizadas por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica Instituto de Ciencias de la Educación, 7 y 8 junio, Alicante (España).

http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/ Investigación enmarcada en las actividades de la RED y GITE IDOi de la UA.

De Miguel, M. (Coord.) (2006a). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.

De Miguel, M. (Dir.) (2006b). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Del Arco Bravo, I. (1998). Hacia una escuela intercultural. El profesorado: formación y expectativas. Lérida: EdicionsUniversitat de Lleida.

Delors, J. (coord.) (1996): Informe Unesco. La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana.

García Parejo, I., Pérez Milans, M. y Patiño Santos, A. (2008). La educación intercultural en las aulas multiculturales de la comunidad de Madrid: una brecha entre la teoría y la práctica. En Segundas Lenguas e Inmigración en red, 1 pp. 60-71.

Jordán, J. A. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona: CEAC.

Jordán, J. A. (1997). Propuestas de educación intercultural para profesores. Barcelona, Ceac.

López López, M. C. y Hinojosa Pareja, E. F. (2010). Hacia una educación intercultural: estado de la investigación en el contexto nacional. En: E. Soriano, A. González y R.M. Zapata (eds.), Retos Internacionales ante la Interculturalidad. Almería: Editorial Universidad de Almería, 2010. pp. 494-503.

Merino, J. y Muñoz, A. (1995). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural. Revista de Educación, 307, pp. 127-162.

Quintana, J. M. (1992).“Características de la educación multicultural”. En A.A.V.V. Educación Multicultural e intercultural. Granada: Impredisur.

Parra, M.C. y Peña, B. (2012). El aprendizaje cooperativo mediante actividades participativas. Anales de la Universidad Metropolitana, 12 (2), 15-37.

Sáez Alonso, Rafael (2006). La educación intercultural. Revista de educación (M.E.C.), 339, pp. 859-881.

Sedano, A. M. (2001). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. Education (Universidad Complutense y Universidad de Manitoba-Canadá), 1, 81-106.

Traver Martí, J. A. y García López, R. (2007). Construcción de un cuestionario-escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC). Revista electrónica de Investigación Educativa, 9 (1).

Trujillo, F. (2002). Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua”. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades- Campus de Melilla, 32, 147-162. Disponible en: http://meteco.ugr.es/lecturas/cooperacion.pdf [Consulta 2013, 5 de diciembre].

Wiersma, W. y Jurs, S. G. (2005). Research methods in Education. Octavaedición. Ed. Pearson.7

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259940012843&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas-informes-documentum/datos-cifras/2012-2013-datos-y-cifras-sistema-universitario-espanol.pdf pág. 30/36